CATEQUESIS DE ADULTO


Hola:


Quien tiene el agrado de dirigirse a vos el P. Claudio Castricone, coordinador del equipo del Área Adultos de la Junta Nacional de Catequesis.

Lo que pretende este equipo es prestar un servicio a los catequistas de adultos. Para el 2014 lo hemos enfocado a la Catequesis Bautismal, para los que “dan las charlas de bautismo a los padres y padrinos” para sea una auténtica catequesis y ellos también se sientan catequistas. La invitación a participar es también para los secretarios y secretarias parroquiales, ya que ellos son el rostro visible de la parroquia, con los que primeros se encuentran quienes piden el bautismo para sus hijos; el tema a tratar con ellos no es lo canónico, sino enfocado desde “la acogida cordial”.

Este servicio lo estamos ofreciendo a través del ENCA (Encuentro Nacional de Catequista de Adultos), que este año lo estamos haciendo en las regiones. Del 20 al 22 de Junio hemos unificado las regiones Litoral y NEA y al encuentro lo haremos en Rosario.

Como es un fin de semana largo, la idea es que el primer día comience con la recepción ya a las 10 hs. y que finalice después del almuerzo del día domingo.

Pensamos, desde el Área Adultos, que debemos tener en claro que no se puede plantear la “Charla para bautismo” como hace 30 años atrás (como si no hubiesen pasado dos Congresos Nacionales de Catequistas y no tendríamos las palabras que iluminan del Papa Francisco), diciendo simplemente lo que hace el bautismo, explicando los signos, planteando la responsabilidad de los padres y padrinos. Debemos plantear la “novedad” de la Iniciación Cristiana y del Itinerario Catequístico Permanente.

En relación con el I.C.P. es que lo pongamos dentro del marco de una Pastoral Bautismal que incluya lo pre y post bautismal.

En relación a la I.C. es plantear la catequesis bautismal con este lema: “La Catequesis Bautismal: ocasión privilegiada para anunciar el kerygma”, teniendo presente lo que nos dice el Documento de Aparecida y Evangelii Gaudium sobre el kerygma. Anunciar el kerygma a través de lo que hace el bautismo, o a través de lo que es el bautismo anunciar el kerygma.

El precio estará alrededor de los $ 470. Este incremento se debe fundamentalmente a que se agrega el almuerzo del viernes.

Tendremos, para quien lo quiera adquirir, un subsidio sobre Pastoral Bautismal que elaboramos desde el Área Adultos, que sale $ 30.

Te pido que ya vayan haciendo la pre-inscripción a mi e-mail:padrecastri@hotmail.com en la Ficha de inscripción que adjunto.

Te pido que hagas llegar esta propuesta a las parroquias de tu diócesis, ya que la mayoría de las parroquias tienen personas que “dan la charla de bautismo” y tienen secretarios/as parroquiales.

 

Quedo a su disposición.



 

Dios te siga bendiciendo. P. Claudio